martes, 17 de febrero de 2015

EL GRUPO BASE


Campamento Base en el Monte Everest, Nepal

Se denominan "Campamentos Base" a los campamentos que cumplen funciones de abastecimiento a los grupos que se distribuyen por los alrededores, o a expediciones de caza o de viajes exploratorios.

¿QUÉ ES EL GRUPO BASE?
Es un grupo de aprendizaje heterogéneo (distinto nivel de aprendizaje, cultura, sexo), cuyos miembros van a trabajar juntos, de forma estable, y a lo largo de un curso o de toda la Primaria.

¿POR QUÉ EL GRUPO BASE?
El Grupo Base se da mutuamente el apoyo, el ánimo y la ayuda que necesitan para realizar sus tareas de clase y progresar a nivel académico, así como apoyo personal.

OBJETIVOS DEL GRUPO BASE

  • Darse apoyo mutuo
  • Acostumbrarse a buscar ayuda en los demás
  • Darse energía al principio de la clase
  • Exigirse mutuamente la responsabilidad de tender hacia el progreso académico


RESPONSABILIDADES

1. A nivel Académico:
  • Informar a los miembros ausentes de lo que se ha hecho en clase
  • Control y recogida de deberes
  • Establecer turnos
  • Ayudarse en la preparación de exámenes
  • Estudiar
  • Corregirse mutuamente los trabajos
  • Contribuir activamente al trabajo del grupo
 2. A nivel Personal:
  • Conocerse personalmente (Tabla de datos: lugar de nacimiento, película favorita,.)
  • Conocer y escuchar de manera comprensiva cuando un miembro tiene problemas con otros compañeros/as, alumnos/as, amigos/as, padres,.
  • Desarrollar mejores relaciones de trabajo
  • Alegrarse del éxito de los demás ("! Es otro éxito para el grupo !")
  • Expresar las ideas honestamente
  • No cambiar de opinión a no ser que sean convencidos con lógica
  • Ser capaces de cambiar de opinión si hay lógica
  • Ser responsables por ellos y los demás miembros de que el curso se complete con éxito.
UNA REUNIÓN TÍPICA DE GRUPO BASE DEBE INCLUIR:
  1. Saludo y dos preguntas: "¿Cómo te va personalmente?" y "¿Cómo estás preparado para la clase hoy?" (Comentar sobre los deberes, el estudio, controles,.)
  2. Comentar algo nuevo interesante que hayan aprendido, leído, hecho,.
  3. Tabla de grupo con información sobre los miembros (las preguntas pueden ser cada vez más "comprometidas" a medida que se vaya ganando en confianza: datos familiares, experiencia escolar, familiares preferidos, expectativas de estudio,)
  4. Tratar brevemente sobre acontecimientos actuales de la escuela, pueblo, mundo,.
Es posible que algunos grupos cuajen desde el principio y continúen juntos cuando la case o curso haya acabado. Otros grupos pueden tener problemas de relación desde el principio, por lo que habrá que consolidar la relación entre los miembros. Una manera de hacerlo es darles problemas hipotéticos como: "¿Qué hacer con el alumno/a que quiere dominar?" El grupo debe tratar ese problema y hablar sobre él proponiendo soluciones (Plan A, B, C)

Mis agradecimientos a Juan José de la Torre Bellido


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