miércoles, 18 de febrero de 2015

EVOLUCIÓN DE UN GRUPO HUMANO

Un Buen Grupo DEBE:

  • Propiciar un buen ambiente en las reuniones
  • Reducir la intimidación en el grupo
  • Un liderazgo distributivo
  • Debe formular los objetivos propuestos
  • Tener flexibilidad
  • Debe prevalecer el consenso
  • Mantener la evaluación continúa

LOS GRUPOS PASAN POR TRES PROCESOS:
1. Periodo de Aparente Grupo: en esta etapa de aprendizaje me integro para conocer al grupo (comparto los mismos intereses) La duración de esta etapa depende de las habilidades del líder formal o natural en conducir al grupo hacia la estabilización.

2. Periodo de Organización: reconocer valores y normas propias del grupo, aparece la figura del líder: este permite que se desarrollen y que aparezcan los grupos de trabajo, la interacción positiva, fomenta la participación, la aceptación de roles, se da fuerza al grupo, hay consolidación, permite tener la identidad.

3. Periodo de integración y madurez: se logra la cohesión del grupo, se manifiesta la cooperación, colaboración espontánea, se logra sinergia, desparecen los integrantes marginales y la jerarquía, todos los integrantes participan, hay capacidad de analizar y mantener la estabilidad. Con esto se logra la productividad del grupo.

Sinergia: el término tiene una connotación positiva y es utilizado para señalar un resultado más favorable cuando varios (léase muchos) elementos de un sistema o de una organización actúan concertadamente. En términos más populares, se entiende que hay sinergia positiva cuando el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente. Esto es resumido muy simplemente con el aforismo "Uno y uno hacen tres".


No hay comentarios:

Publicar un comentario